Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La Posmodernidad Religiosa: De La Torre.


Según la teoría de la modernidad (secularización), sería cuestión de tiempo para que la religión dejara de jugar un papel importante en la vida de los seres humanos, con el avance de la civilización, se iría dejando de lado la religión, con apariencia de fuerzas místicas.
Sin embargo, la posmodernidad, ha demostrado empíricamente que este paso no sucedió. Y la religión ha adquirido otras dimensiones que antes no tenía en los procesos actuales de globalización. Es acá donde comienza el planteamiento de De la Torre.
La posmodernidad religiosa, se define a través de los procesos de globalización, visto desde una relación dialéctica entre lo local y lo global. Dentro de la globalización, De la Torre enmarca la identidad, desde dos formas: por pertenencia socioterritorial o por referencia a marcos de producción y distribución simbólica global, lo que quiere decir que se producen más allá de las instituciones, regiones, territorios o núcleos familiares ¿Cómo se da esto? A través de los mass media, que se conectan entre muchas culturas lejanas y a grandes distancias.
Entendido lo anterior, podemos entrar de lleno a entender la posmodernidad religiosa, que son los procesos de transformación dinámica que erosionan los límites que definían la identidad de lo religioso con respecto a la identidad de lo secular. Lo que quiere decir que entre lo religioso y lo secular no es fácil diferenciar, porque por un lado, la religión se ha racionalizado y por el otro, la sociedad secularizada ha producido distintas ofertas religiosas de la modernidad. En una sola frase, la posmodernidad religiosa no es otra cosa que el renacimiento a mentalidades religiosas.
¿Qué ha provocado la posmodernidad religiosa? Las formas tradicionales religiosas han dejado de ser decisivas para la sociedad, por lo tanto, la iglesia se ha visto en la tarea de cambiar a formas distintas, debido a la gran pérdida de espacios de las religiones dominantes. Ha tenido que acoplar su discurso en base al contexto y las dinámicas actuales. La religión se encuentra ahora en competencia con otras instituciones.
Debemos de tener presentes que la globalización tiene como principal valor cultural al centro: la individualización, de lo cual, la religión no ha sido una excepción. Ejemplo de esto, es la desinstitucionalización de lo sagrado, con el aparecimiento de las vírgenes en los lugares propios de la globalización. Es decir, una fusión entre lo nuevo y lo tradicional.

Bibliografía
·         De la Torre, Renée. Mentalidades religiosas cambios y continuidades en la globalización en La antropología sociocultural en el México del milenio. Instituto Nacional Indigenista, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo de Cultura Económica. México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario