Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

domingo, 24 de abril de 2011

EL AGUA: UN DERECHO HUMANO.

Este resumen tratará de una de las dos ponencias dadas en el evento “Construyendo la Política del Recurso Hídrico en El Salvador hacia la Gobernabilidad en la Gestión del agua”. El objetivo de este resumen es aclarar una serie de conceptos de suma importancia para entender el lenguaje técnico de estas políticas, su implementación posterior en las discusiones con respecto al agua, además de una aplicación a las teorías sobre ecología cultural anteriormente expuestas en el blog.
 Primero, una pequeña contextualización sobre cuándo y cómo se dieron las ponencias. El evento antes mencionado fue llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, El Salvador. Donde se dio a conocer la situación actual del agua en el país salvadoreño, donde el 40% de un total de 100% de sus aguas están en pésima calidad. A raíz de estos, entre muchas razones más políticas, sociales y económicas, el Estado pretende realizar consultas nacionales a la sociedad en general para conocer sus problemas y qué piensan en torno al recurso agua. Es decir, pretenden un trabajo en equipo entre los actores del estado y los actores de la sociedad civil. Y como resultado de este trabajo: una política de acción y una ley general de agua potable.
                PONENCIA: Gobernanza del Agua por Marta Pérez.
                ¿Qué significa Gobernanza? Para responder a este nuevo término en forma sencilla, se necesita tener un pequeño bagaje teórico sobre:
La naturaleza jurídica del agua.  Esto es los tipos de bienes en que se puede considerar el agua: Bien público, bien privado y bien común. En primera medida, considerando que el agua es un derecho humano (Resolución de la AGNU 10967) debería ser considerada un bien público.
Sin embargo, no se debe perder de vista que el recurso agua o el bien agua entra dentro de un juego de relaciones de poder que combinan desde lo económico, político y social. Acentuando esto desde el punto de vista del valor económico del agua, “tiene un valor económico en todos sus usos y debe ser reconocida como un bien económico.”  Dicho valor económico, debe impulsar, en término ideales, a la distribución y uso eficiente. Entonces, el agua es un bien público y a la vez un bien económico, la Doctora Marta Pérez lanza la pregunta ¿Qué quiere decir esto en términos de gobernanza?  
Antes de responder a esta pregunta, se debe entender la diferencia entre gobernanza y gobernabilidad. Por un lado, cuando se habla de gobernanza se refiere a la acción y efecto de gobernar, por otro lado, el término gobernabilidad hace referencia a la capacidad u organización para gobernar o a cualidad de gobernable o ingobernable. Entonces, la gobernanza del agua es: “sistema político, legal e institucional-administrativo que afectan directa o indirectamente el uso, el desarrollo y la gestión del agua y la provisión del servicio a diferentes niveles de la sociedad”.  De esta definición se desprende la buena gobernanza, que es la adecuada gestión del agua en sus tres componentes: Político, legal e institucional. Los cuales deben contener los siguientes tres elementos para todos los sectores de la sociedad: Eficiente, Equitativa (usos y costos) y Sostenible (perdura en el tiempo).
                Ahora bien, la ponente toca un tema muy importante dentro de la realización de esta primera consulta ciudadana: La capacidad para la gobernanza (CGA), esto es “la habilidad de una sociedad para implementar un sistema de gobernanza efectiva.” La CGA tiene tres elementos: político, legal e institucional. En EL Salvador, actualmente se está construyendo el primero: el político, a través de estas primeras consultas ciudadanas, lo que se enlaza directamente con el punto de la participación pública, confianza y empoderamiento de la sociedad civil entorno al agua. Después, de lograr una política bien consolidada se puede dar paso a la creación de un marco legal y por su supuesto paralelo a este proceso las instituciones como: El Ministerio a nivel nacional y los Comités de cuencas y municipalidades a nivel local.
La CGA hace énfasis en la importancia no sólo de regular el agua, sino también de de gobernar. La autora de la ponencia lo sintetiza en cuatro aspectos: Ambiental, uso sostenible; Política, uso equitativo; Económica, uso eficiente y Social, acceso equitativo.
Por último, la autora tocó un tema muy interesante: la adaptación al cambio climático. Uno de los aspectos más importantes según la ponente es la vinculación del agua con el cambio climático para adecuarse/adaptarse a los efectos del cambio. Tal adaptación debe estar reflejada en políticas nacionales, marcos legales y su posterior implementación por las instituciones y órganos del Estado.
Ahora bien, lo interesante dentro del evento y la ponencia estudiada es la aplicación de las teorías anteriormente expuestas en el blog: Kroeber, White y Steward. Iniciando por el evento en sí, la consulta ciudadana en torno a la política del recurso del agua, es toda una formulación política que surge de las ideas de democracia, propias del bloque occidental, esto es la cultura o lo superorgánico de Kroeber. Otro punto importante es el último discutido sobre la adaptación al cambio climático. Recordando la conclusión a la que se llegó sobre White y Steward, “si bien el ser humano logra controlar o dominar su entorno inmediato, siempre está determinado de alguna manera a los azares de la naturaleza.” La adaptación al cambio climático a través de políticas nacionales y marcos legales, refleja claramente la dialéctica que existe entre la teoría de la adaptación al entorno de Steward y el uso extendido de energía por parte de las culturas a través de la evolución tecnológica de White. Si bien el ser humano logra dominar los diversos usos del agua, catalogándola en tipos de bienes, el cambio climático es algo superior a su capacidad de dominio por tanto debe buscar formas de adaptación al mismo. Nuevamente la dialéctica entre el dominio humano y la naturaleza o medio ambiente se ve presente.  
Referencias
Internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario