Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

domingo, 24 de abril de 2011

Hablando de White y Steward…

Hablando de White y Steward…
Me parece de suma importancia si vamos a discutir sobre medio ambiente y cultura, tener en cuenta a dos de los autores más relevantes en estos términos: Leslie White y Julian Steward.
Iniciaré exponiendo las ideas principales de cada uno, para luego hacer una valoración de sus teorías.
Sobre White (1900-1975):
Es necesario comenzar diciendo que para White, el comportamiento humano está guiado por lo superorgánico (Concepto tomado de Kroeber), referente a cultura. La cultura está compuesta por símbolos, lo que según White, es la unidad básica de toda civilización y comportamiento humano. Por tanto es lo que da la categoría al ser humano.
White está categorizado dentro del evolucionismo cultural y precisamente funda una nueva base para la teoría de la evolución cultural. Esta base consiste en el uso extendido de energía por parte de las culturas a través de la evolución tecnológica. Esto lleva a una consecuencia paralela: La teoría de la evolución cultural se fundamenta en el intento del ser humano por controlar la naturaleza por medio de la cultura. Por tanto, mientras más controle el ser humano la naturaleza, más desarrollada es su cultura o civilización. Esta última idea es típicamente evolucionista, recordemos que dentro del evolucionismo, teniendo en cuenta a Morgan, se va de un estadio inferior a un estadio superior, de lo simple a lo complejo.
En síntesis de lo anterior, una cultura que pueda desarrollar más energía va a tener como resultado del esfuerzo de dicha energía extra, una forma más evolucionada de ideología y organización social.
Profundizando un poco más en la síntesis, se debe decir que para White el sistema cultural está compuesto por tres estratos horizontales:
3. Nivel Sociológico (Organización social);
2. Nivel Filosófico (Ideológico)[i];
1. Nivel Tecnológico (Básico y primario)
Ahondando en el estrato base: Nivel Tecnológico. Se debe comenzar hablando de tecnología, concepto clave en White para entender el crecimiento y desarrollo de la cultura. Para que el ser humano pueda aprovechar y controlar la energía que necesita para su desarrollo depende de la tecnología. En conclusión, basado en lo acabado de decir y los estratos mostrados por White la cultura se encuentra condicionada por la tecnología.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿Qué es para White la cultura? El aprovechamiento y control de la energía para un crecimiento tecnológico y ponerlo en función de la utilidad humana, es decir, la dominación medio ambiental.
Finalmente, me gustaría cerrar a White con una cita textual: “Es la energía la que en el fondo hace continuar el proceso cultural” (357:1998)
Bibliografía: Bohannan, Paul; Glazer, Mark. Antropología: Lecturas. 1998 Segunda Edición. Mc Graw Hill. Madrid.


[i] Concepto tomado seguramente de la Antropología Filosófica, donde filosofía es parecido a cosmovisión. Ver: http://www.dgfm-bo.com/documentos/Libros/Filosofia%20y%20Cosmovision.pdf


Sobre Steward (1902-1972):

En Steward es importante entender tres conceptos: ecología, tipos culturales y la evolución multilineal.

Stewart sí reconoce la individualidad de las diferentes culturas, esto lo atribuye a los tipos culturales, esto es, las adaptaciones culturales al entorno, cada tipo representando un nivel de integración sociocultural. Algunos ejemplos que el mismo Steward da son: la patrilinealidad, la matrilinealidad, la tenencia de tierra, etc.

En Steward, la palabra clave es adaptación. Para Steward, el ser humano se adapta más rápidamente a través de la cultura, entidad superorgánica (concepto de Kroeber), que a través de su organismo. Pero, ¿Cuál es el secreto para la adaptación de la cultura? La Tecnología.

Es por todos los argumentos anteriormente expuestos que Steward admite una evolución multilineal de las culturas.

Ahora bien, conociendo la forma de pensar de Steward entremos a conocer su método llamado: Ecología Cultural. Se debe comenzar diciendo que para Steward, la palabra ecología no abarca el aspecto cultural, es por eso que él utiliza conceptos y métodos históricos y culturales más que biológicos, porque las primeras categorías (históricos y culturales) son las que permiten al ser humano adaptarse al medio ambiente.
Regresando a qué es ecología cultural, se trata de un mecanismo para entender el efecto del entorno sobre la cultura, es decir, la adaptación de la cultura al entorno. Steward considera el entorno (medio ambiente) como creativo, en el sentido de crear cultura, no sólo permisivo o prohibitivo. Por tanto, la ecología cultural plantea el problema si las adaptaciones de las sociedades humanas a sus entornos requieren formas particulares de comportamiento o, por el contrario, dan total libertad para una diversidad de modelos de comportamiento.

El método cultural tiene tres procedimientos a seguir:
1.       La interrelación de la tecnología explotadora o productiva y el entorno deben analizarse. Esto quiere decir, que las culturas más simples están condicionadas de manera más directa por el entorno que las más avanzadas.
2.       Analizar los modelos de comportamiento incluidos en la explotación de un área en especial por medio de una tecnología particular. Lo que quiere decir, que algunos modelos de subsistencia imponen límites sobe el modo de vida en general de la población, mientras otros permiten una libertad mayor.
3.       Averiguar hasta qué punto los modelos de comportamiento ocasionados al explotar el entorno afecta a otros aspectos de la cultura. Es decir, que se requiere de un enfoque holístico.
Este último punto muestra el por qué Steward no es un determinista ambiental, sino más bien un evolucionista multilineal, ya que pretendía explicar las culturas, pero sin perder las líneas evolutivas (búsqueda de reglas o patrones de comportamiento).

Finalmente, ¿Qué es para Steward la cultura? Es el medio de adaptación al entorno  o medio ambiente.

Bibliografía: Bohannan, Paul; Glazer, Mark. Antropología: Lecturas. 1998 Segunda Edición. Mc Graw Hill. Madrid.
Conclusión

En conclusión, ahora que están expuestas ambas ideas, se debe hacer una valoración de las mismas. ¿Qué lugar podemos darles dentro del mundo teórico de la antropología? En mi opinión, si bien el ser humano logra controlar o dominar su entorno inmediato, siempre está determinado de alguna manera a los azares de la naturaleza. Por ejemplo ante terremotos, tsunamis, explosiones volcánicas, etc. Donde la tecnología no puede hacer nada por detenerlos.


2 comentarios:

  1. Me ha sido de gran ayuda, muchas gracias por el tiempo dedicado al blog.

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  2. me surge la duda de, ¿a qué se refiere Steward cuando habla de “integración”?

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