Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

domingo, 3 de julio de 2011

Un nuevo teórico desde la posmodernidad; en el campo del postestructuralismo que aporta nuevos elementos a la discusión de naturaleza/cultura

La Ecología Política en América Latina.
Un campo en construcción.
Enrique Leff
Expuesto por Guineyasa  

Emergencia de la Ecología Política
Según Astrid Ulloa, la ecología política surge entre los 60´s y 70 ´s: “Empezaron a analizar las estructuras políticas, sociales y económicas en relación con las decisiones de uso de los recursos” (207:2001)

¿A qué se refiere Leff con un campo en construcción?
   1. Momento teórico-práctico de edificación.
  2. Nueva forma de pensar la relación ambiente/cultura y ecología.
        2.1 Un nuevo actuar político (grupos emergentes). 

La perspectiva de Leff sobre la ecología política.
Más que un campo de estudio, una crítica.
 Construcción y desconstrucción de las formas de ver el ambiente.
 Un futuro sustentable.
 En conclusión, un campo aplicado y de gran alcance.

¿Qué es exactamente lo que la ecología política pretende criticar?
  Crítica al orden ontológico y metafísico de la epistemología moderna de la forma existencial del ser humano.
  De lo anterior, surge una gran pregunta ¿Qué quiere decir con eso?
Teoría del conocimiento – Posibilidad del conocimiento – criticismo: No es dogmático, ni escéptico, sino reflexivo y crítico.
  Criticar los principios/conocimientos esenciales del ser y del conocer de la existencia humana, además del orden de estos principios/ conocimientos.
  Pretensión: Cambio orden ontológico y metafísico de la existencia humana, lo que repercutirá en su relación con el ambiente.
Características de la Ecología Política
1. Campo de estudio, de acción y encuentro.
 2. No es un nueva T° de conocimiento o T° social.
   2.1 Préstamos a otras áreas de estudio.
 3. Reconstrucción de una nueva orientación de las relaciones de “lo real y lo simbólico”- naturaleza/cultura.
¿De dónde surge la “politización” de la ecología?
žSurge del medio de la economía política.
žMuestra los límites de la economía política.
ž Analiza los procesos de significación, valorización y apropiación de la naturaleza.
ž “Valores políticos y culturales”
Valores políticos y culturales
ž Término Distribución ecológica.
ž “Desigualdades sociales, espaciales, temporales en el uso que hacen los humanos de los recursos y servicios ambientales, comercializados o no, es decir, la disminución de los recursos naturales y las cargas de contaminación” (3:2003)
Consecuencia de la creación del término “Distribución Ecológica”
 1. Visualiza de la desigualdad ecológica.
 2. Conflicto de reapropiación de la naturaleza y de la cultura.
 3. Resistencia a ser absorbidos por la lógica de mercado.
  4. Surge la “política de la diferencia”.
Desnaturalización de la Naturaleza
ž Esta idea tienen dos vías:
 1. Visión hegemónica – dominio y productividad económica.
  2. Visión 1960 y 1970 – intereses locales, disputa, apropiación social y resignificación naturaleza.
Resultado visión dos: Se propone un cambio en la epistemología de la naturaleza.

Desnaturalización de la Naturaleza
žLa ecología política, desde la perspectiva de Leff, se adscribe a la visión dos.
žObjetivo ecología política: campo de construcción de nuevas identidades y estrategias novedosas de sustentabilidad.
žA través de luchas de resistencia, afirmación y reconstrucción del ser cultural frente a la visión hegemónica.
Política Cultural/Política de la Diferencia
žProblemática: la homogenización de la heterogeneidad.
žReconocer la diversidad cultural no es suficiente.
žResolución a través de la lógica de mercado.
žSurge el término: Distribución cultural.
Reivindicación de los valores culturales como derechos humanos.
žDistribución cultural – política de la diferencia: derechos del ser cultural (diversidad orden simbólico y cultural), específico y localizado.
žPolítica de la diferencia – fuerza política: Resistencia del ser al dominio de la homogeneidad hegemónica.
ž Punto de tensión = surge la ecología política.
žPolítica de la diferencia – construcción de sociedades sustentables diferenciadas. (Parte utópica/idealista de Leff, raya con el determinismo cultural)
Visión: Crear estrategias capaces de vincular un frente común de “luchas políticas diferenciadas”, una racionalidad ambiental (hibridación diversas racionalidades) y una política de la diferencia.
  Resultado: Un mundo donde quepan muchos mundos. 
Ecología Política/Epistemología Política
ž La ecología política es la política de la reapropiación de la naturaleza desde la particularidad de cada pueblo -  reconstrucción – desconstrucción de los procesos/ideología generadora de conflictos ambientales.
Epistemología política
žEpistemología política, va de la mano con la política de la diferencia – visibilizando una diversidad de sentidos existenciales y civilizatorios – encuentro y diálogo de saberes.
Bibliografía
žEnrique, Leff. La Ecología Política en América Latina. Un campo en construcción. 2003. CLACSO.
ž Hessen, J. Teoría del Conocimiento. 2007. Editorial Jurídica Salvadoreña. El Salvador.
žHíjar, Ezcurdia; Calderón, Chávez. Diccionario Filosófico. 2007.LIMUSA. México.
žUlloa, Astrid. Transformaciones en las investigaciones antropológicas. 2001.Revista Colombiana de Antropología

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