Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entrando en la postmodernidad: Geertz


       Geertz, parte de la idea de sistema, de la descripción de los diversos sistemas simbólicos de significación. Proponiendo esto como el centro de su análisis. Pese a las críticas que Geertz lanza en el texto leído, retoma importantes ideas de tres autores: Weber, con el sentido de la acción; Durkheim, la idea de lo social y colectivo; y Freud, la generación de estados anímicos.

Para Geertz, los sistemas de significación, son el medio por los cuales se entiende la vida  humana y las formas de cómo comportarse en diferentes entornos sociales. En ese sentido, influenciado por la hermenéutica, Geertz desarrolla todo un argumento sobre la descripción densa como el camino de la antropología, es decir, la interpretación de interpretaciones.

Aplicando esto al estudio de la religión, Geertz, interpreta los símbolos religiosos, como un estado anímico situado en un contexto específico, que lo hace ser coherente con la cosmovisión del grupo y su forma de vida, esto es, el ethos (ser) de una colectividad y su forma de ubicarse en el mundo.

Sin embargo, algunos autores, critican a Geertz por dejar de lado las relaciones económicas y políticas en su propuesta, crítica que debe ser afinada pues podría caer en la perdida de una de las características principales de la antropología, la perspectiva holística. Ya que Geertz parece plantear la religión como la fuente de las concepciones de mundo, como un sistema cultural. 

Bibliografía 

Geertz,Clifford. La Interpretación de las Culturas. 2003. Gedisa. Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario