Geertz, parte de la idea de sistema, de la descripción de los diversos sistemas simbólicos de significación. Proponiendo esto como el centro de su análisis. Pese a las críticas que Geertz lanza en el texto leído, retoma importantes ideas de tres autores: Weber, con el sentido de la acción; Durkheim, la idea de lo social y colectivo; y Freud, la generación de estados anímicos.
Para Geertz, los sistemas de significación, son el medio por los cuales se entiende la vida humana y las formas de cómo comportarse en diferentes entornos sociales. En ese sentido, influenciado por la hermenéutica, Geertz desarrolla todo un argumento sobre la descripción densa como el camino de la antropología, es decir, la interpretación de interpretaciones.
Aplicando esto al estudio de la religión, Geertz, interpreta los símbolos religiosos, como un estado anímico situado en un contexto específico, que lo hace ser coherente con la cosmovisión del grupo y su forma de vida, esto es, el ethos (ser) de una colectividad y su forma de ubicarse en el mundo.
Sin embargo, algunos autores, critican a Geertz por dejar de lado las relaciones económicas y políticas en su propuesta, crítica que debe ser afinada pues podría caer en la perdida de una de las características principales de la antropología, la perspectiva holística. Ya que Geertz parece plantear la religión como la fuente de las concepciones de mundo, como un sistema cultural.
Bibliografía
Geertz,Clifford. La Interpretación de las Culturas. 2003. Gedisa. Barcelona.
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