Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

martes, 15 de noviembre de 2011

Un Clásico Inicio en la antropología de la religión: Sir George Frazer.


Un buen inicio: Sir Frazer.
            Una lectura interesante y de carácter obligatorio que agudiza los sentidos de futuros antropólogos es la Rama Dorada, que introduce a un debate de largo alcance dentro de las investigaciones antropológicas: la magia y religión.

            Este comentario, tendrá como objetivo una breve reseña de las ideas más importantes del texto de Frazer, junto con una valoración del mismo.

            Frazer se ubica dentro del clásico evolucionismo unilineal, el cual mantiene una idea de progreso y desarrollo: magia -> religión -> ciencia. Siendo uno de sus principales prioridades el dar explicación al origen de la religión. Partían de la hipótesis que las sociedades evolucionan en procesos iguales, de lo simple a lo complejo, por lo tanto parece de lo más lógico pensar en que la respuesta al origen de la religión está en los “primitivos”, en relación a los occidentalizados.

            Una vez teniendo claro esto, se debe definir cada uno de los estadios propuestos por Frazer. Para él, la magia tiene un fin utilitarista, de dominio del ser humano hacia la naturaleza bajo leyes de causa y efecto; la religión, surge a partir del fallo de la magia, lo que sólo podía deberse a un ser superior que dirige la vida humana; mientras que la ciencia, está relacionada con leyes universales y verdaderas desde el occidentalismo.

            Ahora bien, Frazer plantea una separación entre magia y religión. Desde mi perspectiva, esto no es del todo acertado, ya que la magia es en realidad parte de toda religión, es más bien el carácter utilitarista o práctico de la misma. Algunos teóricos como Lévi-Strauss, se van al extremo de proponer la magia como un tipo de religión, pero esto debe ser pensado con más cautela.

Bibliografía
·        Frazer, James George. La Rama Dorada: Magia y Religión. 1981. Fondo de la Cultura Económica, octava reimpresión.  México.
·        Lévi-Strauss, Claude. Antropología Estructural. 1995. Ediciones Paidós. Buenos Aires.

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