Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

martes, 15 de noviembre de 2011

La respuesta estructuralista a la religión: Lévi-Strauss y Mary Douglas. (Reflexiones y Extractos)

El hechicero y su magia
ž  Tesis 1: Lévi-Strauss – En adelante L.S.- intenta probar a través del texto la carácter holístico del ser humano.
¡  Interdependencia entre lo simbólico y lo orgánico.
¡  Conexión de cerebros que forman la conciencia social, la cual repercute en la persona.
¡  Conciencia colectiva/social: energía capaz de producir efectos químicos y fisionó
¡  L. S. resalta la fuerza de la creencia y el efecto que esto produce en el cuerpo humano.
ž  Brujería-Shaman-/sacerdote (descalificativo)
ž  Sentido de brujería en L.S.
ž  Sacerdote: Especialista oficial de las cosas sagradas-jerarquía. Ej. Religión católica.
ž  Shaman: Curandero, utilización de fórmulas mágicas.
¡  Tesis 2:Eficacia de la magia=creencia en la magia (162):
ž  Tres aspectos:
ž  La creencia del shaman mismo.
ž  El paciente.
ž  La comunidad.
ž  Complejo Shamanistico: Formando por dos polos Shaman/colectividad. Acá entra en juego el simbolismo colectivo, a través del cual el shaman cura en la medida que usa un discurso verosímil.
ž  Esto se resalta con la frase “ Quesalid no se convirtió en un gran hechicero porque curara a sus enfermos; sino que sanaba a sus enfermos porque se había convertido en gran hechicero” (163)
-          Construcción colectiva.       
-          Tesis 3: Es la comunidad- el grupo- quien constituye el shaman, por medio de un proceso colectivo.
o   ¿Con quién discute L.S.?
§  Con el concepto de magia como interés de manipulas las fuerzas de la naturaleza a través de una fuerza sobrenatural para ponerla al servicio del ser humano.
·         ¿Quién plantea esto? Frazer.
o   ¿Cuál es la diferencia que Durkheim hace entre religión y magia?
·         Colectiva/Individual
-          L.S. plantea como el shaman es shaman en tanto utiliza un simbolismo colectivo, pero Durkheim y Frazer plantean que magia es algo individual.
o   En ese sentido, L.S. plantea el carácter mágico  de la religión. De hecho L. S., se va aún más lejos cuando coloca a la magia como un tipo de religión; por su carácter de colectividad.
o   Ya que el acto de curación es efectivo en la medida que hay una cantidad de gente que se sana.
-          En conclusión, shamanismo o brujería, no es más que un tipo de riligión que mantienen un contenido pragmático más fuerte que otro tipo de religión.
-          Donde la grupo de individuos participa de forma activa en el acto, porque si la comunidad no participa el shaman tampoco tiene sentido, se necesita un grupo de creyentes.
LA EFICACIA SIMBÓLICA
ž  Conceptos del psicoanálisis que L.S. utiliza para entender lo que sucede en los actos shamánicos.
ž   “Abreacción”: es el hecho de provocar una reacción a través de la historia propia del sujeto, es decir, como el psicólogo o mejor dicho, como frente al psicólogo, el paciente reconstruye su problema y busca soluciones al mismo.
ž  Para L.S. el shaman actúa en el mismo sentido que el psicólogo, pero de la forma inversa. Porque es el shaman quien ab-reacciona, por tanto L.S. cambia el nombre a “ad-reacción”, ya que es el shaman quien ayuda a reconstruir el mito, en palabras de L.S. 
ž  Dos diferencias con respecto al psicoanálisis:
ž  En el Shamanismo, es el shaman el que construye el relato y encuentra la solución.
ž  En el Shamanismo, el relato es de carácter colectivo.
ž  Como conclusión, el shamanismo utiliza un discurso colectivo, mientras que el psicoanalista piensa que el paciente está construyendo su historia personal.
ž   En una frase: “El shaman es un psicoanalista al revés que trabaja en un universo colectivo”.
ž  Incluso, L.S. no toma en cuenta que dentro del psicoanálisis hay toda una comunidad de creyentes en el psicólogo, ¿hasta qué punto es individual?
ž  Una vez teniendo en claro lo anterior, podemos pasar a entender de fondo la eficacia simbólica:
ž  “La mitología del shamán no corresponde a una realidad objetiva carente de importancia, la enferma cree en esa realidad, y es miembro de una sociedad que también cree en ella” (178)
ž  “Gracias al mito el shaman va a reubicar en un conjunto done todo tiene sustentación”
ž  “El shaman proporciona  a la enferma un lenguaje en el cual se pueden expresar estados informulados por otro camino, lo que provoca el desbloqueo del proceso fisiológico” Y la enferma se cura.
ž  En otras palabras, ¿En qué consiste la cura shamanistica?
ž   “se trata de suscitar una experiencia y en la medida en que esta experiencia se organiza, ciertos elementos, fuera del control del sujeto se regulan para llegar a un funcionamiento ordenado”
ž  ESTO PUEDE SER COMPARADO, con los planteamientos de Mary Douglas, ella utiliza categorías sociocuturales que clasifican dentro de lo puro/impuro y eso es lo que da sentido. El Shaman también utiliza categorías socioculturales aceptadas colectivamente que dan sentido, en este caso, a una enfermedad.
ž  La analogía anterior (de categorías) puede ser útil para comprender en un inicio, aunque en verdad L.S. no utiliza la palabra como tal, sino que habla de símbolos.
ž   El mito que crea el shaman está plagado de símbolos, que provocan una reacción orgánica, resultando en la: EFICACIA SIMBÓLICA.
ž   La eficacia simbólica, consiste una reorganización estructural a través de la vivencia del mito, donde se logre una formación igual en cuerpo e inconsciente. 
Bibliografía
 Doulgas, Mary. Pureza y Peligro. 1973. Siglo XXI editores. Madrid. 

   Lévi-Strauss, Claude. Antropología Estructural. 1995. Ediciones Paidós. Buenos Aires. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario