Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

martes, 15 de noviembre de 2011

La antropología de la religión antes y después de Emile Durkheim.

Para esta síntesis se tiene como base el trabajo de Emilio Durkheim “Las formas elementales de la vida religiosa” y como apoyo al pensamiento de Durkheim, los escritores: Nicolas S. Timasheff y Aron Raymond, con sus respectivas interpretaciones de las teorías de Durkheim. Esta síntesis, consistirá en la presentación de las ideas que Durkheim refutó y sus conclusiones.
Para Durkheim, la religión debía ser estudiada desde la religión más simple hasta ahora comprobada, que es: el totemismo. La cual es tomada como la más simple, debido a que su sistema social es también el más sencillo. Esta tribu Australiana son: los arunta.
Es necesario, antes que nada, definir lo que para Durkheim era la religión y en sí el fenómeno religioso. Para esto es necesario estudiar las definiciones que comúnmente se manejan.
Primero, lo sobrenatural, concebido como el misterio, lo incomprensible para el ser humano. Es así como ha sido muchas veces interpretada la religión: una creación de conjeturas que explican las cosas que científicamente no se pueden explicar o comprender. Un par de autores que apoyan esto son: Herbert Spencer y Max Muller. Durkheim, rebate esto con los siguientes argumentos: lo sobrenatural es un concepto que necesita cierto grado de intelectualidad, ya que para los pueblos (mal dichos) primitivos la manipulación de la lluvia, el sol, las cosechas, etc. No tenían nada de raro. Es hasta que se crea científicamente un orden natural y leyes naturales que ciertas cosas comienzan a ser tomadas como imposibles o milagros. Y por último, Durkheim, hace hincapié como las concepciones religiosas tienen como objeto explicar la cotidianidad y mantener el curso normal de la vida.
Otra definición es la de divinidad. A. Réville y  Tylor,  proponen que se hable de la creencia en seres espirituales. Y, según Frazer, por religión se debe entender la relación con los seres espirituales. Entonces, sólo existiría religión donde hay ruegos, ritos, etc. Sin embargo, Durkheim señala como un grupo de religiones quedarían excluidas, por ejemplo: el budismo. El budista no ruega a un dios superior, se dedica a meditar, voltearse para sí y cumplir con las cuatro nobles verdades que nada tienen que ver con un ser superior. Por tanto, no se puede explicar la religión por la divinidad.
Ahora bien, qué es para Durkheim propiamente la religión. Primero, la idea que debemos tener de religión es que es un todo formado por sus partes. Los fenómenos religiosos se encuentran en dos categorías: creencias y ritos.  Las primeras se tratan de estados de opinión. Los segundos, son maneras determinadas de actuar. Para Durkheim, todas las creencias  tienen un mismo carácter: clasifican las cosas en dos géneros opuestos, dos mundos opuestos: lo sagrado y lo profano, no se puede estar en un mundo sin salir totalmente del otro. Y es este, el rasgo más distintivo de pensamiento religioso. Durkheim define lo sagrado como las creencias religiosas, ritos, deidades y demás cosas socialmente establecidas como religiosas. Es decir, lo sagrado no tiene limitación, ya que se refiere a lo prohibido, creencias y prácticas, es por eso que no se puede determinar de forma precisa. Lo profano es todo lo que no debe tocar, acercársele a lo sagrado sin castigo por haberlo hecho.
 Otra característica del fenómeno religioso es la dependencia reciproca entre el ser humano y la religión. Para los creyentes la religión es su fortaleza y guía de vida, pero también mantienen con vida la religión, sus objetos sagrados transmitiendo esto de generación en generación.
Otro tema interesante es: La Magia. Que, al igual que la religión, está compuesta por ritos y creencias. Durkheim veía a la magia como algo aparte de la religión, aunque no es clara esta diferencia. Ya que la religión también posee algo de magia. Por ejemplo, los católicos se persignan cuando están en peligro para protegerse. La magia, solamente consiste en este sentido práctico y utilitario. También, es usual que los mismos dioses de la religión, lo sean a su vez en la magia. Pero, según Hubert y Mauss, la magia es antirreligiosa y goza en profanar las cosas sagradas. Además, la religión va unida al concepto de iglesia, de una comunidad de creyentes y la magia es aislada y solitaria.
Finalmente, para Durkheim, la religión trata de: “un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas…” Debido a que la religión va junto a la idea de Iglesia, reafirma la idea de Durkheim que la religión es una cuestión colectiva.
Bilbiografía
Durkheim, Emile. Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. 1968. Schapire. Buenos Aires. 
Timasheef, Nicholas S. La Teoría Sociológica. 1961. Fondo de la Cultura Económica. México.
Aron, Raymond. Las Etapas del Pensamiento Sociológico. Siglo XX. Buenos Aires









                

No hay comentarios:

Publicar un comentario