Esta iniciativa surge a partir de la cátedra de Antropología de la Religión impartida en la Universidad de El Salvador. Nace con una preguntas: ¿Qué es la religión y cómo es observada desde las diferentes culturas? Para responder a esta gran pregunta expondremos los múltiples enfoques que existen desde la antropología, los cuales pretenden entender los modos de conocer, explicar e intervenir esta parte del todo social humano.

martes, 15 de noviembre de 2011

Weber: ¿Por qué los países capitalistas más desarrollados son protestantes?

Weber, inicia su texto mostrando a campo abierto un claro carácter etnocentrista, cuando habla de la historia universal, pero específicamente desde Occidente, donde afirma han ocurrido transformaciones socioculturales que han marcado un camino evolutivo válido y universal, en lo que está inmersa la ciencia y el arte. En este sentido, podríamos criticar ampliamente a Weber por su falta de atención a los estudios etnográficos, sin embargo no es la intención central de este comentario su etnocentrismo, por tanto pasaremos a otros puntos de su análisis.

            Una de las preguntas centrales del estudio de Weber es: ¿Por qué los países capitalistas más desarrollados son protestantes? El protestantismo nace en Alemania con Martin-Lutero durante la reforma de iglesia en el contexto histórico del renacimiento, que da paso a la modernidad. Este aspecto es de suma importancia, para entender la relación que Weber muestra entre religión y economía dentro del bloque occidental. Esta reforma llevada a cabo crea una lucha de poderes, donde la iglesia (católica) ya no era vista como necesaria y surge el valor del individualismo, que fue una de las principales máximas ideas del renacimiento, poner al individuo al centro de la sociedad, ya no la religión. Es acá donde se va forjando el espíritu del capitalismo. Según Weber, “la ruptura con el tradicionalismo económico da la impresión de ser el excepcional momento propicio para que en el espíritu surja la duda ante la tradición religiosa y decida enfrentarse a las autoridades impuestas por la tradición” (Weber 1979:17) Esto lo fundamenta en una reflexión histórica del escenario político y religioso de Alemania, iniciando desde la Reforma de la Iglesia (S. XVI)

            En la última parte leída, Weber se enfoca en entender el significado del “espíritu capitalista”. Para esto, se basa en un las ideas y reflexiones de Benjamín Franklin donde da a conocer las formas de pensar, sentir y actuar de la sociedad estadounidense, es decir, su cultura, al menos desde una postura manifiesta. Que se reflejan en las características que Weber plantea sobre el capitalismo: 1. Búsqueda del beneficio; 2. Búsqueda pacífica del beneficio; 3. Acumulación de capital y 4. Racionalización (legalidad, derecho). Esto es en realidad, una actitud, una manera de pensar, en palabras de Karl Polanyi, un tipo de lógica.

Bibliografía
Weber, Max. La ética protestante y el espíritu capitalista. 1979. Premia Editora, México.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario